miércoles, 19 de marzo de 2014

Extremadura postergada una vez más.

Hace mucho tiempo que, cuando pienso en mi tierra me viene a la mente este cuadro de Goya, que sintetiza perfectamente lo que nos pasa. Mientras los dos "titanes" clavados a su terruño intentan matarse, por el fondo y por las esquinas del cuadro siempre veo a otros paisanos o no tan paisanos arreando el ganado y el trigo para sus trojes. Esta es la historia de Extremadura sin que hagan falta muchas más palabras.
Pero no hay que callar sino más bien gritar una y otra vez que no somos todos los extremeños de la madera de los titanes que pintó el Sordo. Y hoy toca gritar otra vez: La Unión Europea es un espacio de decisiones importantísimo para Extremadura, puesto que somos para la misma una región merecedora de ayudas para la cohesión (antes llamadas Objetivo 1) porque reconocen una serie de carencias que padecemos y que nos hacen alejarnos notablemente de los valores medios europeos. Desde la ampliación hay multitud de regiones MAS pobres que la nuestra (toda Bulgaria, Rumania y otras) pero dentro de España seguimos siendo parte de ese grupo y la UNICA de España (por el momento, porque me temo que alguna más vuelva a estos niveles inferiores al 70% de la renta europea si sigue la debacle) que continúa en esa "privilegiada" situación... Es decir, en Europa se sabe de Extremadura y en Extremadura se sabe de Europa, y mucho, porque de ella provienen una parte importante de fondos que, bien empleados, facilitarán nuestro progreso.
En el Parlamento Europeo es donde obviamente se sancionan y se deciden y decidirán cada vez más cuestiones esenciales para nuestra región.
En cuanto a la política nacional,  en la dialéctica PP-PSOE (que parece ser la única importante...) en las últimas elecciones autonómicas en  casi toda España, el PSOE obtuvo en Extremadura el MAYOR porcentaje de TODA España, quedándose a décimas de conseguir la mayoría relativa en la región, casi DOBLANDO el porcentaje que ese mismo partido obtuviera en otras zonas. Esta es otra de las pocas "clasificaciones" en las que Extremadura es la "primera". Ni que decir tiene que el PP obtuvo una mayoría relativa, muy importante puesto que era la primera vez que sucedía pero muy escasa en la medida que depende de la abstención de IU para gobernar, pero eso es otra cuestión ahora. En casi todas las clasificaciones socioeconómicas que quepa hacer, Extremadura ocupa, desgraciadamente, el lugar 17 de las 17  CCAA que España tiene.
Pues bien, ni el 17; cuando el PSOE forma su lista para las elecciones al Parlamento europeo, el primer extremeño está en el lugar 19 y otros dos más abajo aún con lo que las posibilidades de que haya UN extremeño representándonos en Estrasburgo son prácticamente nulas. Me atrevo a decir que algo parecido ocurrirá con las listas del PP que  gobierna en Extremadura, como no lo remedien antes. Las posibilidades de sacar europarlamentarios por parte de IU (tercera en Extremadura) son altas. al ser una circunscripción nacional en la que no "pierde" votos como ocurre en las generales, pero que sean extremeños o personas conscientes de nuestros problemas los que vayan en lugares de salida en esas listas, o en las de los nacientes "nuevos partidos",  son también escasas.
Era el PSOE (o el PP, como mayoritarios que son aquí)  el que hubiera debido tener bien presente nuestra situación, máxime cuando tenía eurodiputados de este origen y el voto en Extremadura (y regiones similares en cuanto a sus características) tendría que ser esencial para sus resultados, que van a ser bien magros en otras zonas de las que provienen sus candidatos "preferentes".  Al tiempo.
Si yo hubiera tenido algún cargo en el PSOE hubiera puesto toda la carne en el asador en esta "pelea" (aparte de haber pedido las primarias que tanto venden) o hubiera dimitido en protesta por este postergamiento suicida. Como no lo soy, me limito a denunciarlo como extremeño.
Me gustaría mandar a Estrasburgo a gente preparada y conocedora de los problemas de Extremadura (y de España) y de las enrevesadas "mecánicas" europeas, preferiblemente agricultores, ganaderos,  autónomos o licenciados en paro o en precario en vez de los pluriempleados "funcionarios de partido" que están colocando.
Buscaré con lupa estos perfiles en las listas que nos propongan y allí donde los encuentre, irá mi voto, por si sirve. Dondequiera que haya urbanitas pretendiendo más y más para sus delirios, ya les votarán los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido y se corresponderá apropiadamente. Gracias.