lunes, 22 de noviembre de 2010

Piedra a piedra, paso a paso

11 Sep 2009

Piedra a piedra, paso a paso

El título es parte del tercer párrafo del Preámbulo del nuevo Estatuto, en trámite, cuya lectura es recomendable.

Yo tengo más de cincuenta años y eso me ha hecho vivir una época excepcional en Extremadura y España. Los primeros veinticinco en el franquismo reglamentista, la transición y luego, los últimos veinticinco de recuperación del auto-gobierno en España y, gracias al sistema autonómico, también en Extremadura. Todo esto hablando de normativas jurídicas.

En música y lírica, fuimos pasando de Quintero, León y Quiroga y Jose María Pemán a Tierno Galván, Serrat, o Bebe, pasando por los Beatles. Una época interesante por tanto. El nuevo Estatuto de Extremadura, a punto de ultimar su recorrido, tiene también letra y música: La letra está en el articulado y la música en el Preámbulo.

Y me gusta más la música que la letra. (Acaso me ocurra como con la música de los Beatles, que siempre me pareció mejor que sus letras, que a la sazón no entendia bien...) Por eso no entiendo que se haya quitado en la versión que irá a Madrid un párrafo tan bello como: "Y erguido sobre esta tierra generosa y sabia, el pueblo extremeño reclama libre y apasionadamente su futuro".


Que nos devuelva éste párrafo el Constitucional (como otros reclaman que no le toquen el suyo) porque, si no tiene contenido jurídico claro ahora, algún extremeño futuro, niño ahora, se lo dará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido y se corresponderá apropiadamente. Gracias.