viernes, 25 de octubre de 2013

Tiene narices la cosa...

Inspiraciones nasales y otras tontunas

 

Tengo yo un amigo experto en imaginería y hasta en imaginarias, que maneja los gráficos como si símbolos crípticos fueran, de manera que cada día nos sorprende con unas miradas sobre el mundo que te hacen descubrirle nuevas luces y nuevas realidades que estaban ocultas entre tanta hojarasca como arrastran las alamedas otoñales estos tiempos. Kiko Esperilla se llama por buen nombre y seguir su obra es una gozada que recomiendo a cualquiera que quiera ampliar su visión...
 
El otro día salió por peteneras con fotos de catálogos antiguos que vaya Vd. a saber de donde saca. El caso es que trajo esta alhaja, que aquí he copiado pero cuya fuente ignoro, y seguro que Kiko no lo diga, porque tiene una mina en ese sitio y será mejor que la explote el que sabe distinguir el oro del arrabio. El grabado, de un anuncio antiguo, es este:
 
Y estas son las narices que tiene la cosa y lo que de repente inspirome a mí tan nasal descubrimiento:
 
Recuperado por Kiko Esperilla, él sabrá de donde...
"Hay que emprender de nuevo estos negocios,
que Pinochos nos surgen cada día.
De modo que no habrá mas narices,
que ponerles tiesos a porfía...
+A. Holgado Maestre 
Yo me pido arreglarle los desvíos
a un fementido inane a quien desprecio,
y que miente cual bellaco harpío
y poner(me)sela recta será el precio. (1)

Ni falta hace que lo miente, fijo,
que tu y yo sabemos de quien hablo,
y de que mala madre fuera hijo".

(Ya no me queda más inspiración,
porque aspirar con esos bichos es cansado...
Te dejo a ti que completes la tontuna
que con tu grabado has provocado).

Y quedeme tan pancho. Se conoce que al ver esa imagen de hace un siglo, debí rejuvenecer por un momento. Que me perdone Kiko el plagio del grabado, y que me perdonen todos este atrevimiento. Tampoco los castigo con mis ripios tan a menudo como en prosa lo hago, y hay que darle variedad a los estilos, que para muermos ya tenemos al Guindos contratado.

Buenos días, hermanos, que el otoño se echó encima, y hay que tener las narices bien dispuestas para captar el aroma de la tierra...
Andrés Holgado Maestre http://extremenian.blogspot.com  (1) He introducido una radical mejora, del verso octavo que quedaba flojo, de modo que será mejor que me la ponga, el fulanito a mí y no a su antojo... Que bastante tengo yo con aguantarle tanto recorte que me deja frío. Así que que venga y me levante, de modo que afrontar pueda con más brío, las neblinas del meridiano otoño y los hielos del invierno frío.
¿Estamos? Pues a ello...

1 comentario:

Su comentario es bienvenido y se corresponderá apropiadamente. Gracias.