jueves, 15 de mayo de 2014

Elecciones Europeas opacas o Las urnas, claras.

Elecciones europeas (3; o así: Las urnas, claras)

Las elecciones europeas establecen que España tiene derecho a 54 "eurodiputados" que han de ser elegidos en una sola circunscripción, España. Por razones políticas internas de imposible comprensión para otros que no sean los "responsables políticos españoles", en las próximas elecciones se van a aceptar por la JEC unas listas fragmentadas según territorios distintos de la CIRCUNSCRIPCION, aplicando un artículo de una Ley Orgánica 5/1985 (de un gobierno con mayoría absoluta del PSOE, debe recordarse) sobre Régimen Electoral General, que es ANTERIOR a la entrada de España en la UE (1-1-1986) por lo que NO SERIA aplicable a un caso, la circunscripción única, que es específico de ESTA Unión Europea y sus reglamentos en la aplicación al caso español.
De modo que nos encontramos con una situación que requeriría una explicación razonada suficiente que evite la posible impugnación de MILLONES de papeletas que podrían:

1. No ser idénticas en cada cabina de cada colegio en TODA la circunscripción.
2. No tener TODOS los partidos y Todos los candidatos, en su orden, acogidos a esa lista electoral.
3. No tener TODA la información sobre una lista, en todas o alguna CCAA, lo que obligaría a "votar a ciegas" o hacer un ejercicio de búsqueda de información impropio para el votante .

Hay ocho candidaturas que, a mi juicio, podrían no cumplir esas condiciones (en grados diversos de incumplimiento) y 31 listas que SI presentan la misma lista y ordenada correctamente en todas las secciones electorales. Las urnas no son "Buzones de sugerencias" sino depositarias de la voluntad de los ciudadanos, que no debe ser manipulada.

No puede exigirse al elector que demande él el cumplimiento de esas condiciones, pues ello podría atentar contra el secreto garantizado al voto, si observa alguna "anomalía" entre lo que sepa u oiga, por ejemplo publicidad de un partido que NO apareciera en las papeletas (hay casos). Y creo que DEBIERAN ser los partidos o agrupaciones que CUMPLEN la letra y el espíritu de esta elección nacional, los que reclamasen a la JEC la subsanación de esos errores antes de que tuvieran que ser impugnadas o eventualmente anuladas.

Creo que el buen nombre de España y la limpieza democrática que debemos exigir como ciudadanos hace aconsejable que los responsables revisen la situación actual, en la que MILLONES de españoles no sabrían A QUIEN están mandando con su voto a Europa, al no aparecer en las listas que le ofrezcan en su comunidad TODA la información de esas candidaturas. Aún hay tiempo.

Andrés Holgado Maestre. Sociólogo Cdo. 2051.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido y se corresponderá apropiadamente. Gracias.