viernes, 14 de junio de 2013

Piedras a tu tejado, Navarro...

Los estudiantes, Navarro, los estudiantes.

Tengo yo trato con un periódico más apócrifo que "El Chafardero Indomable" que algunos recordarán, que se llama "The Daily a la Zambomba", mucho  más global que el mentado (¡dónde va a parar!), y que tiene unos corresponsales muy salaos, all-over-the-world.
Sin ir más lejos, en Navarra (que es un reino muy antiguo de la Hispania, aunque no tan antiguo como el de los vettones que ya poblaban Extremadura, y una prueba es la foto que ilustra este artículo...) tiene el periódico una corresponsal de lo más aguerrida, Godofreda de Lumbier, que ha remitido la siguiente crónica que recoge ciertos cambios acaecidos en el folklore  navarro, a raíz de unas afortunadas intervenciones de un candidato a político relevante en otro territorio cercano. Un lío, vamos. La crónica dice:

Enorme revuelo se ha formado, oyes, en la Plaza del Castillo, cuando estaba el personal colgando guirnaldas y gallardetes para las próximas fiestas patronales, cuando han tirado un chupinazo a destiempo y sin tino ninguno. Los mozos han adaptado inmediatamente estas coplas, para dar cuenta del cabreo que se traen, y que derivará, como poco, en una declaración de persona "no grata", por no decir "non sancta" hacía más de uno de los causantes del estropicio. La copla (updated) goes like that:

Los estudiantes, Navarro.

Los estudiantes, Navarro...
  (Me cagüen lá)
cuando van a la posada...
Entrada al dolmen de Lácara

(Coda)(Chimpún, jódete patrón, saca pan y vino,
chorizo y jamón.. ..¡y el porrón!)
lo primero que preguntan...
(Me cagüen lá)
 ...lo primero que preguntan...
(Chimpón, jodete patrón, etc, hasta " y el porrón")
  ¿Dónde venden los Conciertos?...
(Me cagüen lá)
 
...Y si acaso no hay Conciertos...
(Coda)
 
¿Dónde se venden los Fueros?...
(Me cagüen lá)

...¿Dónde se venden los Fueros? (Coda)

  ...Y si tampoco hay Fueros...
(Me cagüen lá)
  ...y si tampoco hay Fueros (Coda)

¿Dónde, coño venden Cupos?...
(Me cagüenlá)
...Donde, coño, venden Cupos (Coda)

...que seguro que hay fulanas...
(Me cagüen lá)

Y si no tienen ni CUPO (Coda) ¿Dónde venden Referendums?
(Me cagüen lá)
Dónde venden Referendums, (Chimpún, jódete patrón, saca pan y vino, chorizo y jamón. ¡Y el porrón!)
Y si no hay ni referendum,
(Me cagüen lá) que le den por zulo a la posada!.

Parece ser que la copla, que no pretende ser otra cosa que una advertencia a Navarro de que los estudiantes idem no van a permitir que se juegue con sus cosas de comer,  no ha sido del agrado de los ministriles de la meseta, pero es que el ganado anda muy levantisco y dispuesto a darse unas buenas carreras, que para eso está el Santo preparado con el capotillo.
(Me cagüen lá)" 
Hasta aquí la crónica de Godofreda. Os aseguro que a mi no me llega la camisa al cuerpo, pensando en los morlacos de la Estafeta, cuando se pongan...

(Por la transcripción): Andrés Holgado Maestre
http://extremenian.blogspot.com
14 de Junio, que no es 7 de Julio por un pelo.

2 comentarios:

  1. .... de escarpia se me han puesto los pelos el cogote ante la gallardía telúrica de esta jotica

    ResponderEliminar
  2. Suerte tienes, ladrón, de que se te puedan poner los pelos como escarpias! Tengo entendido que la copla debe cantarse alternativamente con los brazos en jarras o con una jarracariñena en cada brazo, aunque en esto he encontrado división de opiniones. Hay quién dice, de Jaén, que mejor cubatas...
    Pero en tocante a gallardía telúrica, no cabe discusión alguna. ¡Viva la tela! ha sido el grito unánime!

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido y se corresponderá apropiadamente. Gracias.