viernes, 16 de octubre de 2015

Piedras extremeñas y bastones catalanes: En el filo de la insurrección.


Observo la fotografía de un importante número de Alcaldes de pueblos de Cataluña, recientemente elegidos y formando un arco del triunfo con sus bastones de mando para que pase el todavía Presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, antes de entrar a declarar por los cargos que se le imputan en el Tribunal Superior de Cataluña y no puedo por menos que entender que estamos ante un grave problema si tantas autoridades civiles están en este disparadero de desafiar las propias leyes en las que se fundamenta su propia legitimidad.
 No tendré más remedio que rozar yo también otro filo, el de la incorrección política, en estos tiempos en que importan más los "slogans" que los conceptos. Voy a hablar muy claro, espero. Tanto que alguna persona vendrá a tildarme en seguida de alguno de esos horribles pecados del infantilismo y colgarme algún epíteto sonoro. No voy a callar:
Foto: El País, 16-10-2015
Todo lo que está ocurriendo y aún lo peor que está por pasar aún responde a la misma mecánica de un proceso de degradación del sistema de partidos de la transición que ha devenido en un conjunto de relaciones políticas corruptas hasta la misma médula, como corresponde a un sistema cuya misma raíz fue torticera y producto de tratos y trucos impresentables entre unos y otros en su afán de “no abrir viejas heridas” aunque la gangrena estuviera ya dentro. Y se gangrenó un organismo, el Estado español, deforme y contrahecho desde su propio nacimiento. De esas lluvias vienen estos lodos. Ahora hay que pechar con “la actualidad”.
Y esta nos dice que Don Tancredo es el principal culpable de lo que pasa, por permitir (pudiendo haberlo evitado, aplicando el artículo 155 a la primera insubordinación e incumplimiento de un Gobierno autónomo que desprecia el orden jurídico español y discrimina por tanto a millones de conciudadanos). Esa inacción culposa ha otorgado a Mas (digno heredero del Pujol que ya envenenó todas las fuentes de Cataluña con su 3% conocido y los otros porcentajes que también se conocen) una aparente “legitimidad” en sus planteamientos sectarios, convertidos en “nacionales catalanes” por obra y gracia de su cargo) y ello ha provocado la desmoralización de MILLONES de ciudadanos en Cataluña que se han visto desamparados por un Estado imposible de ser apreciado cuando está siendo utilizado de manera insoportablemente antisocial por parte de aquellos que lo vienen detentando. ¿A quién acudir, entonces? Al sálvese el que pueda: al egoísmo insolidario más propio de animales golpeados que no pueden siquiera exteriorizar su descontento.
400 Alcaldes son muchas “varas de mando”. Si el sistema de afiliación y captación de militantes en los partidos españoles fuera mínimamente decente habría que tenerlos muy en cuenta. Pero NO ES ASI, y menos en Cataluña, donde las redes clientelares y mafiosas tejidas por el pujolismo y sus aliados hacen que esos alcaldes representen exactamente lo mismo que ese Presidente: Un tercio, como mucho, de la población con derecho a voto en Cataluña y de ninguna manera a la totalidad de sus vecinos o conciudadanos, cuya inmensa mayoría está observando entre triste y atemorizada como la convivencia se está haciendo cada vez más difícil en sus entornos. Hay siete millones de ciudadanos en Cataluña (y bastante más de 30 millones en España) con derecho a voto y un millón y medio son los “convencidos”... Y lo mismo daría aunque fueran cinco millones en Cataluña los que votaran a partidos “soberanistas”: Más respeto aún deberían mostrar a los que fueran, en ese caso, minoritarios.
No se trata de soberanismo y bien lo saben... se trata de eludir la acción de la justicia para todos los chanchullos, cambalaches y fraudes que han venido y vienen haciendo y que ven una manera “sencilla” de eludir mediante la creación de un “Estado nuevo”. Son como Trudjman y sus secuaces que no dudaron en llevar la guerra y la muerte a Yugoslavia para salvar sus oscuros intereses en la “patria”. Esto es lo que quieren Mas y algunos otros, y no sólo en Cataluña: Cuántos quisieran que desaparecieran los archivos de los juzgados en toda España, ¿verdad, señores? (Pongan aquí el nombre del grupo de corruptos que conozcan...)
Estos alcaldes NO representan a Cataluña más de lo que representarían a España el conjunto de alcaldes de la nación, que es muy poco también (porque son y actúan como representantes de aparatos de poder partidistas, de partidos que en muchos casos tienen su “razón de ser” en la corrupción; esta es mi tesis) entonces esas manifestaciones de desacato a los tribunales que están ya anunciando, junto con la multitud de sentencias incumplidas que muchos ya arrastran, no tiene otra lectura que la de la degradación definitiva de este sistema de partidos y la absoluta necesidad de refundar España sobre bases modernas de una y definitiva vez.
Persisten las preguntas incómodas y en el filo de la incorrección: ¿Quiénes se encargarán de esa ineludible tarea de regeneración de España, sin que arrastre los flecos y las miserias de unas clases, centrales y periféricas, que nunca han querido esa modernización? ¿Existen personas con una visión del Estado español que no sea deudora de esos intereses particulares (y muchos de ellos directamente delictivos en sus prácticas) que puedan realizar los cambios que ya exige la propia historia? ¿Los “políticos” realmente existentes podrían tener interés en cambiar un estado de cosas, moralmente insalubre, pero que es en el que han buscado su medro? Tengo todas las dudas al respecto.
Llamo una vez más a que se abran espacios de reflexión donde se puedan aportar y discutir libremente las salidas que pueden diseñarse para esta crisis del sistema y que no serán tales salidas si las diseñan aquellos que se están aprovechando de este sistema. España tiene que salir de este “antiguo régimen” que vuelve una y otra vez de mil maneras encubiertas. Y es toda España quien debe salir o aquí no se salva nadie. Unitaria, igualitaria y laica. No hay otra. ¿Cómo se hace?

Andrés Holgado Maestre, en Mérida a 16 de octubre de 2015.


3 comentarios:

  1. Eso solo lo puede solucionar la tercera republia.
    REPUBLICA YA!

    ResponderEliminar
  2. Pienso sinceramente que esta Ud. totalmente equivocado. De Jordi Pujol, tan solo hay uno. Y le puedo asegurar que de todos los asistentes a las Diadas de Catalunya (sabrá que son unos cuantos), ninguno se ha manifestado para encubrir a Pujol. Es fácil culpar para encubrir lo que no nos gusta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evasores en Cataluña hay más de uno... Basta un viaje a Andorra para entenderlo. Y desde luego, Anna, que puedo estar equivocado en muchas cosas.,, Pero si estoy seguro de que me gusta mucho Cataluña y por eso me molesta tanto lo que veo. Gracias por su comentario

      Eliminar

Su comentario es bienvenido y se corresponderá apropiadamente. Gracias.