miércoles, 24 de abril de 2013

Piedras de molino...3 (I had a dream... or a nightmare?)


I had a dream... Yo no; yo he tenido una pesadilla.


El Dr. King tuvo un sueño que no vio cumplirse (Obama Presidente pudo haber sido una buena solución para ese sueño) pero yo en cambio tengo una pesadilla que se cumple cada día y que no es otra que la de saber que no todos somos iguales ante la ley y que incluso hay algunos personajes que hacen las leyes o hacen que otros las hagan en beneficio exclusivo de ellos: las “leyes” de la propia economía (con las que se pretende explicar la crisis del capitalismo especulativo que asola el mundo occidental responden a esta definición. No se entienden y no las entienden ni quienes las formulan. De ahí el pánico que me invade por esta pesadilla diaria.
Los políticos (supongamos que Rajoy es un político) suelen llamar a los economistas (supongamos que Guindos es economista) para que sugieran desde su ciencia las orientaciones que deban darse para conseguir cosas tan meridianamente claras como “crecimiento” o “sostenibilidad financiera”, y aquí andamos todos aperreados siguiendo las recomendaciones de los, al parecer, expertos responsables de la situación de los países (supongamos que España es un país, para este ejemplo).
Las relaciones entre deuda (pública o privada (?)) y crecimiento o si se debe vigilar la inflación o propiciar estímulos a la economía son el tema del día entre los expertos, mientras el común de los mortales se deja la vida en la lucha diaria por la subsistencia, en la mayor parte de los países occidentales. La “crisis” dura ya más de lo razonable según la historia de los ciclos de la economía y los economistas se acaban de reunir en Washington, llamados por el FMI (Guindos no fue) para tratar de entender que nos pasó, que nos pasa y como se sale de esta.
Resulta que Arkeloff, Nobel, de Berkeley, dijo que “eramos un gato subido en un árbol, aterrorizado y sin moverse por tanto”. Blanchard dijo que “No tenemos ni una pista de dónde nos llevará esto” para acabar diciendo que en cuanto a niveles de deuda pública sostenibles, preocupación por la inflación o por el crecimiento o como prevenir futuras burbujas, “estamos navegando por intuición” y que “No sabemos en realidad qué significa hoy 'estabilidad financiera'” Así nos luce el pelo, si el economista jefe del FMI está aplicando ajustes en varios países sin saber para qué... Para colmo, una teoría muy extendida sobre que un 90% de deuda sobre PIB es lo que desencadena las crisis, resulta ser un cálculo erróneo de Reinhart y Rogoff... España tenía un 25% en ese ratio al iniciarse la crisis financiera e Irlanda el 11%. Ahora, España está en el 80, Irlanda en el 102 e Inglaterra en el 86%. El huevo o la gallina.
Los que no han parado de crecer son las instituciones financieras causantes (en mi opinión, aunque no hace falta suponer que NO soy economista) de la pretendida “crisis”, que no es otra cosa que un intento de conseguir rentabilidad de sus fondos (muchos de ellos aportados por los ciudadanos o los propios Gobiernos) por otros medios cuando se les acabaron los chollos de los créditos a la construcción o al consumo. Ahora tienen que lucrarse con los Estados, que tienen mejores garantías (supongamos que tienen garantías).
A ver si es que no van a mandar un carajo ni los políticos ni los economistas y andemos todos como putas por rastrojo, al látigo de unos cuantos que se han hecho con el control del sistema financiero mundial (supongamos que España tiene uno de los sistemas financieros más fuertes: vox populi...) Esta es mi pesadilla. Por favor, despertadme de una manera no traumática, que ya tengo una edad...
La única cosa en la que estuvieron de acuerdo (algo es algo) es en buscar y definir qué límites deben fijarse a la banca, que eviten su propensión a carenar hacia el desastre (*). En mis sueños yo tengo la solución. Bajar el gato del árbol será la primera tarea, pero luego, la poda tiene que ser chica, si no queremos que se instale de nuevo entre el follaje.

Andrés Holgado Maestre. En Mérida (España) y Abril, 2013.
(*) Todas las comillas vienen a ser traducciones textuales de las intervenciones, tal como las ha reflejado el NY Times en un artículo - “Economists agree: solutions are elusive” de Eduardo Porter, del que las he extraido. Todo lo demás es mi pesadilla, transcrita, que se corresponde con cosas qe ya he escrito de una u otra forma...

martes, 23 de abril de 2013

Campos de piedras (fresas) para siempre...

       Strawberry Fields forever... La globalización en Nea Manolada.

                                           La causalidad azarosa

    Una mañana cualquiera de abril, ojeo un periódico de Nueva York en la red, desde mi tierra natal, al oeste de una Europa secuestrada y pendiente de rescates que tenemos que pagar a los dioses disfrazados de banqueros que la tienen abducida hace ya años, y me encuentro dos noticias, en diferentes páginas, que me hablan de lo mismo: la grave crisis del capitalismo especulativo que asola el mundo occidental. Bien sé yo que esta visión que ofrezco no es la dominante en unas “explicaciones” de la crisis que intenta culpar a la población en general (del mundo entero, incluso) de unos despilfarros que pudieran ser ciertos en algunos países pero que resulta obsceno citar como causa cuando uno se refiere a muchas zonas del mundo, entre ellas muchas de las regiones de ese “mundo occidental” tan próspero. Unas explicaciones que no son tal, sino justificaciones para aumentar aún más la tasa de explotación a las que tienen sometidos los poderes financieros a todos los ciudadanos, con la inestimable pero sin duda pagada ayuda de los “poderes públicos” cada vez más privatizados...

      Volvamos a las noticias. La primera se refiere a unos sucesos en un pequeño pueblo del Peloponeso griego, de menos de 2000 habitantes, cerca de la antigua Olimpia y dentro de una región moderna (han tenido que reorganizar su administración en 2011 para “ahorrar”...) que se llama Grecia Occidental, que está gobernada por un miembro del PASOK. Grecia pura y eterna. Las ruinas del Templo de Hera que incluyo muestran el culto antiguo a la gran diosa madre y vengativa, que concibió sóla a Hephaistos golpeando con su mano la tierra... En ese pequeño pueblo de 2000 personas, en la zona más pobre de uno de los países más pobres de la rica Europa están trabajando, en una misma explotación, de fresas, 200 bengalíes que son ciudadanos de uno de los países más pobres del mundo... Una historia de pobreza, de  sumisiones encadenadas que nos llevan a lo peor de la historia humana, que tantos se empeñan en creer que es “progresiva” cuando sucesos como el que vamos a contar demuestran que no hay linealidad alguna sino mucha circularidad y acaso pervivencia en el tiempo o en el espacio de formas de explotación bien distintas y todas deleznables.
    Los sucesos son que tres capataces de una finca, ahora huidos, dispararon sobre esos trabajadores bengalíes que venían a reclamar los salarios no pagados, hiriendo a 28 de ellos. Los autores de los disparos tienen 21, 27, y 39 años y todos son griegos. El de 39 años ya apareció relacionado con un ataque a un obrero egipcio por el que estaba en espera de ser juzgado. Otro hombre les dio asilo y ha sido detenido y el dueño de la explotación, de 57 años, también lo ha sido, acusado de intento de matanza. Hasta aquí los hechos (se han dado varios incidentes en la zona ya, entre inmigrantes y naturales del país) y por supuesto TODOS los partidos griegos han condenado los hechos. El ministro del Interior ha visitado la zona y ha dicho que “no se puede aceptar la explotación económica de miles de seres humanos y las condiciones extremas en que se les obliga a vivir , y menos aún intentar asesinarlos". Syriza ha dicho que es un “ataque bárbaro y racista”. Incluso Amanecer Dorado (relacionados con varios ataques a inmigrantes ellos mismos) ha denunciado el ataque, aunque “condenando a los griegos que emplean extranjeros, privando a miles de familias griegas de su pan cotidiano”.
    La globalización aparece aquí con su peor cara: la de la ruptura de los valores a la que nos están llevando los explotadores. El país más pobre del mundo aún exporta gente al país más pobre de la zona euro, y no les pagan sino con desprecio. Racismo, odio, no hay una especie humana sino un egoísmo atroz y una alienación brutal. Los capataces son los nuevos negreros del siglo XXI, mientras que los propietarios les permiten actuar así en aras de una “racionalidad económica” que viene impuesta por “los mercados”...
    ¿Donde está la Europa de la ética en el Peloponeso? Más aún, me pregunto: ¿Dónde está la Europa de los valores éticos en la City de Londres?
    Entretanto, la otra noticia casi ni comentario requiere: La Sra. Lagarde, Directora del FMI advierte sobre un tremendo peligro. Parece ser que podría producirse una reactivación económica del mundo dividiéndose en tres grupos de velocidades distintas, según ella. Las naciones emergentes (Los BRICS...) serían los más rápidos, Estados Unidos algo más deprisa que otros “países industriales avanzados” y la Unión Europea la más lenta, pues sufriría de “demanda insuficiente” y “políticas gubernamentales incompletas”.
    ¿Que velocidad será la que le concede Lagarde, si es que le importa, a lo que se llama el cuarto mundo? ¿Cuántos mundos coexisten en este “paraíso de la libertad”, donde la necesidad se ignora? Mil mundos hay y no tres. La esclavitud real sigue existiendo pese a tanto teórico de la libertad. Cuando se empieza a negar a los demás su igualdad radical con nosotros mismos, está empezando la barbarie.
    El capitalismo está en una crisis profunda y NO es la solución para los problemas del mundo. La igualdad tiene que estar por encima de la libertad o ésta también será imposible.
    Estas azarosas conclusiones surgen de estas noticias casuales...

Andrés Holgado Maestre. En Mérida (España) y Abril, 2013.
http://extremenian.blogspot.com
 
(Las dos noticias aparecen en The New York Times, el 18 de abril. “Monetary fund chief...” y Greek Foremen Sought...” son sus encabezamientos, para quienes quieran detalles)

jueves, 18 de abril de 2013

Sobre esta Piedra: Llamamiento a los Ciudadanos de Europa.


Ciudadanos europeos:

La Unión Europea fue un proyecto pacifista inicial de pensadores políticos del arco democristiano y del socialdemócrata, que no querían volver a ver al continente desangrarse en las terribles formas que lo hizo en la primera mitad del siglo XX. Esa CECA o CE inicial se construyó entre las reticencias importantes de los partidos comunistas de la época, que no sin razón tildaron a Europa como una unión de mercados pero no de ciudadanos. Los “liberal-conservadores” y los grupos fundamentalmente nacionalistas de diversos países tampoco colaboraron en el proyecto, al que acusaban de “burocratismo estatalista” o de desnaturalización o disolución de sus identidades nacionales.
@extremenian http://extremenian.blogspot.com
Rembrandt... Hoy, en la Colección Getty...
No obstante, la UE fue avanzando, pero especialmente a raíz de la “incorporación” a regañadientes del Reino Unido, sus aparatos administrativos y hasta su producción ideológica fue siendo dominada y controlada por el pensamiento “neoliberal” de influencia austriaca en la teoría y anglosajona en la práctica. Chicago o Thatcher misma son términos asociados a esa escuela de pensamiento insolidaria y violenta, tan ajena a los principios fundantes de la Unión Europea.
Europa, la UE, era la incómoda referencia ética que abría la posibilidad de una hegemonía de la política basada en la racionalidad democrática respecto de otros poderes y formas de organizar la política históricamente, en base a la fuerza convertida en tradición, cuando no en la mera y directa imposición de las dictaduras de los poderosos. Europa, la UE, era un faro iluminando al mundo con la luz de la libertad, la igualdad y la justicia social, frente a los mercaderes de la guerra, una idea racional de organización política que permitía pensar en una gobernanza democrática basada en la cooperación, la paz y la cultura.
Esta idea es la que se representaba en el Euro, como símbolo de esa voluntad colectiva (pese a nuestros bancos y banqueros, que lo ven como otra forma de especulación anti-social) y esa idea es la que se trata de destruir por aquellos mercaderes de la guerra y los que las financian, e incluso por los grupos nacionalistas diversos que existen en varios de nuestros países. Objetivamente, también amenazan a la idea de una Europa de los ciudadanos, en la que los Estados soberanos que conocemos y que la forman hoy pasarían a ser meros entes administrativos en un futuro cada vez más lejano.
Hay que llamar a la resistencia activa, y a esto responde este escrito, contra los ataques a nuestra unidad, tan ardua de lograr. Y más aún cuando es desde dentro de la propia Europa desde donde se dispara contra nuestros fundamentos éticos. En esta batalla debieran estar sin ambages también no solamente socialdemócratas y democristianos, sino los antiguos comunistas o verdes (como quiera que se denominen ahora estas familias políticas).
Los únicos que se auto-excluyen en cualquier proyecto colectivo son los individualistas a ultranza y los nacionalistas excluyentes, que son los dos grupos dispuestos siempre a militarizar sus “estados”. Europa ya tuvo su cuota de ambos y deben quedarse en los márgenes del pensamiento político de donde nunca debieron salir. Europa es colectiva, cooperativa y solidaria, y así debe seguir siendo.
Ahora, cuando se acercan las elecciones a un nuevo Parlamento Europeo que debiera ser la sede de la soberanía europea, hay que sacar a Europa de las garras de los neoliberales que la controlan y están matando, literalmente, a muchos conciudadanos pare defender unos valores, crecimiento y competitividad a ultranza, que NO son los nuestros.
Hay que acabar con un sistema financiero insolidario y delincuente y defender una EUROPA de los CIUDADANOS.
Hay que afirmarse:
VIVA EUROPA
VIVA EL EURO
Abajo los especuladores improductivos.
Abajo los mercaderes de armas

(Si estáis de acuerdo, traducidlo a otras lenguas del espacio europeo hasta que se entienda en todos nuestros parlamentos y en el de todos nosotros, El Parlamento Europeo. Los que tomaron la iniciativa de crear esta Unión no pueden perderla a manos de los que NUNCA han querido una Europa libre y unida. Hay que recuperar a Europa).
@extremenian http://extremenian.blogspot.com
Mérida, Extremadura, España, Abril y 2013.



miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre estas piedras (ruinas, en realidad...) edificaré... La nueva religión.

Hace ya un año que me publicaron esta especie de broma en la que alguna piedra volandera tiraba yo... Como este "blog" está abierto para contener temas de debate o de reflexión, voy a ponerlo aquí también, con agradecimiento expreso para El Periódico, que me presto un espacio preferente y una foto muy propia:

Sección Artículo del día

ANDRES Holgado 08/04/2012

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Extremadura y tener una suscripción.
(Dejo los enlaces, como reconocimiento)  Pulsa aquí para ver archivo (pdf)


"Me he levantado yo guerrero hoy pero me pasa lo que al viejo Quijano, que se me mueven los gigantes y me van a hacer dar con los huesos en el suelo, porque no acabo de verles los entresijos para alancearlos como sin duda merecen. Habrá que seguir intentándolo, por más que algún que otro revolcón me lleve. La cosa va hoy de ciencias sociales, que es un tema que me trae a maltraer porque habiéndome yo egresado de sociólogo tiempo ha, sigo sin tener claro el carácter de ciencia de lo mío y el carácter de social de muchas otras ciencias . Pongamos, un suponer, la economía, que viene a estar muy de moda, tanto que se ha convertido en pseudo-religión (quinta esencia de la ciencia) puesto que ya tiene sus sacerdotes y todo.

Viene esta introducción a cuento porque he venido observando una tendencia medio mística en nuestro ministro Montoro , al que ya le he visto varias veces juntando las manos en esa actitud tan propia de estas jornadas de pasión. El ínclito Montoro, que de Economía se pasó a la crematística hacendística y no sé yo a estas alturas si estará rezando, o haciendo un exorcismo para que aumente la recaudación y huyan esos fantasmas de la recesión que no se van ni a tiros, o meditando seriamente sobre qué destino va a elegir después de que doña Elena , la Salgado, le haya birlado la posibilidad de pisar las calles nuevamente, con lo que nos gusta Chile a todos los que lo conocemos y hemos estudiado a Friedman y a sus Chicago Boys. Dónde mejor se va a estar que en Santiago, de Chile, naturalmente, si uno es un liberal de tomo y lomo.

PORQUE EL caso es que hay quien dice que la economía NO es una ciencia, lo cual es de una falsedad palmaria como se verá ahora mismo: ¿Cómo no va a ser una ciencia una disciplina que ha sido capaz de convertir en una categoría objetiva y en una formulación numérica un conjunto de sufrimientos subjetivos de millones de personas en España, que no se sabía cómo definir científicamente?

Ahora sabemos que eso puede hacerse y lo sabemos porque Montoro nos lo ha dicho. Esos sentimientos subjetivos y por tanto indefinibles y casi con toda probabilidad despreciables en una perspectiva de buena técnica económico-fiscal se denominan ahora, simplemente, (5,3% del PIB) Como lo de e=mc2 pero mucho menos irrefutable. Es difícil resumir en menos caracteres tantos sufrimientos, máxime cuando otros países se pasan por el forro cualquier medida del déficit. Estados Unidos tiene un déficit astronómico sobre su PIB y en cambio le prestan el dinero casi regalado. Claro, ellos tienen la porra gorda (big stick, en fino) y nadie les tose... de momento.

Ese 5,3% es el nuevo dogma de la fe: la sostenibilidad presupuestaria dentro de un orden, (dejaremos ejércitos y otros dispendios sin analizar porque no afectan a la ecuación, porque no les sale de allí a los formuladores, claro) y aquí tenemos por tanto el Alfa y el Omega de la nueva ciencia social por excelencia; por su excelencia, cabría decir.

Yo pienso que si se hiciera un buen análisis semántico del lenguaje corporal y la gestualidad de Montoro y otros adlateres se demostraría sin duda alguna que no se lo creen ni ellos. Pero tampoco se cree nadie la ley de la relatividad general y andan inventando neutrinos y otras partículas, como si nos fuera la vida en ello. Los científicos, incluidos los sociales, somos así de listos. Y perdonen este chiste malo, pero los otros tíficos (los que no se conforman con los tópicos y piensan de otra manera) no llegamos ni a cien.

De modo que queda claro: la economía podría ser una ciencia, y así se la viene considerando desde la época de los clásicos, desde Ibn Jaldún a Hayek , pasando por Ricardo, Marx o Keynes , y siempre ha intentado tomar de las matemáticas o de la lógica todos los elementos para que se la considerara como tal. Pero últimamente, los abusos de ciertas ideologías y de la econometría han hecho que, como dice Krugman , se confunda lo bello (de unas ecuaciones, por ejemplo) con lo verdadero y muchos de los modernos economistas blandan las tablas input-output como si de las mismas Tablas de Moisés se tratase, amenazando con romperlas en la cabeza de cualquiera que no se crea sus garabatos. 
 @extremenian http://extremenian.blogspot.com.
De modo que a lo mejor la economía siga siendo una ciencia social, pero actualmente de social no le queda ni mijina, que se dice por estas meridionales y un tanto occidentales tierras. Viva por tanto la Semana Santa, que acaba hoy, Domingo de Resurrección, y a lo mejor se recupera la alegría de vivir que nos están quitando con tanta austeridad de embudo. Vale."

Hasta aquí aquel escrito de hace un año casi justo... Parece que no pasa el tiempo por nosotros.
Mérida y Abril de 2013.

miércoles, 10 de abril de 2013

Piedras, lápidas, piras y pirámides...


LA ULTIMA FARRA

La semana próxima se van a celebrar en San Pablo de Londres (San Pedro está en Roma...) las exequias de la Baronesa Thatcher en lo que me atrevo a pronosticar que va a ser el canto del cisne, la última farra de su vida, de todos los capitalistas sin alma que estarán ese día conmemorando su "victoria" en la última batalla, la de EUROPA (al destrozar la UE) después de tantas victorias anteriores, en Libia, Iraq, Afghanistan, y una interminable lista de conflictos que cuentan por victorias y que podríamos iniciar en... Vietnam.

Algunos podrían llamarle "victorias pírricas" pero para el aparato industrial-militar que las propone, derrota o victoria son irrelevantes porque ellos siempre ganan y los que pierden son todos los pueblos, incluidos los suyos. 
 

Pero el agua de los últimos "tsunamis" ha llegado a tales niveles en las conciencias ciudadanas de TODO el mundo que, a estas alturas, aunque aparentemente bajen los niveles en un momento dado, el limo ya se ha mezclado con la arena de forma inextricable y una primavera de verdad resurgirá en un mundo que YA puede imaginar un avance hacia la solidaridad mundial y la creación de un nuevo orden mundial en el que el capitalismo especulativo y los que lo personifican son, sencillamente, INNECESARIOS. Cabría decir incluso que son una rémora, agotada como está su capacidad de innovación y su habilidad para la explotación del trabajo ajeno.
 
Lo peor de todo es que ellos lo saben y antes de desaparecer de la historia para siempre (como desaparecieron, un suponer, los faraones...) en vez de dejarnos grandes monumentos funerarios como puedan nos dejarán en ruinas. Para eso se están preparando con los aparatos de la foto que ilustra su pujanza.
 

En San Pablo se juntarán y por sus caras los conoceréis.
 

Buenos días, solidarios.

lunes, 8 de abril de 2013

Piedras "Sevillanas Recreativas"

No creo que todo lo que está circulando en este asunto sea trigo limpio, y más bien tiendo a pensar que algún buitre está dirigiendo las operaciones para sacar provecho desde las alturas, y quedar impune de asuntos muchísimo más serios y mas importantes que la "venta" de informes sin base.
Informes de ese tipo los pagan diariamente los bancos y muchas otras entidades por aparentar virtudes que NO tienen... De modo que el problema no está ahí, por mucho morbo que le echen los carroñeros.
El tiempo espero que me dé la razón y terminen en la cárcel los artífices del desfalco de las Islas Baleares y de toda la nación, que no son los encausados en este asunto. Al tiempo.

Entretanto, hay que tomarselo a "guasap" de modo que he escrito y silbado esto:





Yo comprendo que estas cosas no las haría un bloguero serio, pero es que resulta que yo no soy ninguna de las dos cosas...

Buenos días, amigos rocieros.